-Compilación Ana Grymbaum-

32 autoras uruguayas y argentinas actuales narran las formas masculinas de arruinar los vínculos erótico-amorosos.

 

El libro presenta escritos de mujeres rioplatenses desde la subjetividad actual, lo que nos aproxima, lo que nos diferencia.

No olvidamos que hombre-mujer implica un vínculo donde ambos son responsables.

Si el libro queda bajo sospecha de ser una denuncia y una crítica despiadada del género masculino, no lo es.  El hombre no es el enemigo. La estupidez no tiene sexo. Tampoco es una invitación a la lucha feminista. No es una sátira de humor ácido, no trasunta odio. Son historias muchas veces dolorosas, que denuncian el sufrimiento y las dificultades para asumir una mejor posición en la vida

Si la lectura es reflexiva, invita a repensar el despliegue de modelos que circulan en los vínculos: transmite rebeldías, reacciones nuevas inesperadas para los hombres y para ellas mismas. Puede invertir el estilo del varón y actuar como protagonista, enfrentando el poder y los deseos de ese otro.

Si se presenta como una humorada, también expresa los lugares estancos de nuestra educación y la dificultad de salir de sus trampas. Da cuenta de excesos, abusos, disgustos y fracasos de ambos géneros. La vida misma

Raquel Zieleniec
_________________________________________

 

Raquel Zieleniec, escritora y psicoanalista, es una de las autoras que retrata, con su relato, la mentalidad del «hombrecito» y los efectos de falta de cariño, violencia y criminalidad que afectan la vida.

El pasado 15 de octubre, en el Museo Zorrilla (Uruguay), se presentó este libro. Fue transmitido por el canal de Youtube, promoviendo el acercamiento de lectores y lectoras interesadas en la temática.

A continuación compartiremos el contenido videográfico que nos dejó esta instancia: Callejón Sin Salida (texto realizado para la presentación).

CALLEJÓN SIN SALIDA

En connivencia con el contenido temático abordado por el libro «Hombrecitos improvisados de apuro», presentamos un original aporte realizado por Raquel Zieleniec sobre Las Beguinas. Este material permite redescubrir un movimiento de mujeres negado hasta entonces, y recuperado por el feminismo del Siglo XX.

LAS BEGUINAS

Esta asociación de mujeres cristianas dedicaba su vida a ayudar a los desamparados, enfermos, mujeres, niños y ancianos. Además se destacaban por sus labores intelectuales.

La asociación estaba conformada por mujeres de distintas clases sociales, y actuaba por fuera de las estructuras de la iglesia católica. Pues, rechazaban su corrupción y la falta de reconocimiento, de ésa institución, de los derechos de las mujeres.

Para la época, los hombres regían todo lo relacionado con la política y la religión. Éstas mujeres cuestionaban y rehuían de esa asimétrica relación de poder. Por ello se las considera el primer grupo feminista de las historia.